Visita de la misionera Sor Bernarda

Sor Bernarda. Una vida dedicada a la mujer en África

Sor Bernarda. Una vida dedicada a la mujer en África

Aquesta setmana ens ha visita la missionera Sor Bernarda a qui em acompanyat a fer divulgació de la Campanya de Mans Unides per diferents mitjans. Per coneixer-la millor, reproduim un article sobre la seva tasca, signada per la Andrea Coll

Sor Bernarda representa la voluntad de la campaña de 2013 de Manos Unidas de promover la igualdad entre los sexos y la autonomía de la mujer . Sor Bernarda García, hija de Las Palmas, es una misionera salesiana que, tras más de 30 años de experiencia en África, lleva a sus espaldas una enorme labor solidaria que ha cambiado la vida de muchos. Desde que en 1982 decidió dejar atrás su ciudad, su familia y todas las comodidades para presentarse en Togo, su labor ha sido cuanto menos admirable.

La educación y la promoción de la mujer han centrado la actividad de Sor Bernarda, siendo un claro ejemplo de lucha por remediar la situación de especial vulnerabilidad que viven las mujeres en el entorno de extrema pobreza africana. Sor Bernarda fue la responsable del Centro de Promoción Femenina de Togo, y más adelante promovió la fundación del Complejo Marie Dominique, en Costa de Marfil, un centro de alfabetización y de promoción de la mujer donde también se acoge a niñas de la calle, huérfanas y prostitutas, y se les enseña un oficio para que puedan valerse por sí mismas.

Sor Bernarda en el Taller de reinserción laboral del centro de niñas de la calle de Abidjan, Costa de Marfil

Sor Bernarda no puede decir que lo haya tenido fácil. Ha vivido experiencias realmente duras, como la guerra civil en Costa de Marfil, y aun así sigue adelante entregándose a los más necesitados.

En Mali, gracias a su persistencia y a la financiación de Manos Unidas, logró construir y poner en marcha una maternidad y el “complejo escolar María Auxiliadora”, formado por un colegio de educación infantil y primaria, una casa de acogida para chicas en situación de riesgo, y un centro de promoción y acción cultural que promueve la alfabetización.

Sin duda Sor Bernarda representa la voluntad de la campaña de 2013 de Manos Unidas de promover la igualdad entre los sexos y la autonomía de la mujer.

Andrea Coll