Entrevista al Papa Francesc

El periodista d’origen portuguès Henrique Cymerman ha entrevistat al Papa Francesc dies després de la seva trobada amb els líders de Palestina i Israel.

Francesc es defineix com un home sincer, proper i amb sentit de l’humor, que és conscient de com està el Món i dels canvis que ha de fer l’Esglèsia per adaptar-se al segle XXI.

Aqui us adjuntem un petit recull publicat a la cadena Cuatro.

Esperem que us agradi.

 

Henrique Cymerman per Cuatro TV.

El papa Francisco no cree que sea un iluminado pero ha cautivado al mundo sin dejar indiferente a nadie, católicos o no. Israel y Palestina, punto de arranque en la que Bergoglio aborda muchos asuntos, algunos fundamentales para la Iglesia. Cuestiones como la vía soberanista en Cataluña. Además, de grandes reflexiones también habla del mundial. Henrique Cymerman realiza la primera entrevista para una televisión española al papa que quiere se le recuerde como un gran tipo.

Papa Francisco

El papa, sobre su encuentro con los líderes de Palestina e Israel: “No era un acto político”

“No era un acto político, era un acto religioso. La oración también es un acto político con mayúsculas. Alguien decía que con la oración se hace poco, pero sin la oración se hace menos. En la reunión presidiamos todos, hasta el hombre que tocaba el violín”.

Papa Francisco

 

El papa Francisco: “No sé si soy revolucionario”

“Para mí, la gran revolución es ir a las raíces, reconocerlas y ver lo que esas raíces tienen que decir en el día de hoy. No sé si soy revolucionario, pero me gusta ir a nuestras raíces de la identidad cristiana, judía… y desde ahí dialogar con los desafíos que se van presentando. No hay contradicción entre revolución y las raíces. La manera de hacer cambios es desde la propia identidad”.

Sobre la persecución católica actual: “Hay más cristianos mártires que en aquella época”

“Estoy convencido que la persecución contra los cristianos es más fuerte que la de los primeros años de la Iglesia. Hoy hay más cristianos mártires que en aquella época”.

“No voy a saludar a un pueblo y decirle que le quiero dentro de una lata de sardinas”

“Sé que me puede pasar algo, pero estoy en manos de Dios. Yo no voy a saludar a un pueblo y decirle que le quiero dentro de en una lata de sardinas. Aunque sea de vidrio. Para mí, eso es un muro. He firmado en todos los países a los que voy que yo me hago responsable de lo que me pase. A mi edad, seamos realistas, hay poco que perder”.

Papa Francisco

 

El pontífice, sobre las riquezas de la Iglesia: “No se puede entender el Evangelio sin la pobreza”

“No se puede entender el Evangelio sin la pobreza. El pueblo de Dios le puede perdonar a un pastor, a un cura, que por ahí se haya pegado un resbalón afectivo. Se le perdona. Que haya tomado un poquito más de vino. Se le perdona. Nunca le va a perdonar que esté detrás del dinero o que maltrate a la gente. Curioso como tiene el olfato el pueblo de lo que Dios le pide a un pastor. Jesús no quiere que seamos príncipes, quiere que seamos servidores”.

Sobre los cambios: “Solo estoy cumpliendo lo que los cardenales reflexionamos”

“Quiero dejar claro que no soy un iluminado, que no tengo ningún proyecto personal porque nunca pensé que me quedaría aquí. Lo que estoy haciendo es cumplir lo que los cardenales reflexionamos en las congregaciones generales antes del cónclave. Allí nos reuníamos todos los días para discutir los problemas de la Iglesia. De ahí sale un elenco de reflexiones y consejos para el próximo papa. Yo los estoy cumpliendo”.

“A veces, por la religión llegamos a contradicciones muy serias”, ha declarado Francisco

“Es una contradicción. Es como si me dijeran ‘Este hombre es un buen hijo, le pega a la madre solo tres veces por día’. Con reconocimiento histórico, los cristianos a veces hemos practicado la violencia en nombre de Dios. A veces, por la religión llegamos a contradicciones muy serias y muy graves”.

Papa Francisco

 

Tras el abrazo frente al muro de las lamentaciones: “Es posible la amistad entre las tres religiones”

“Tomé una decisión y Skorka lo sabía, quise ir también con un buen amigo islámico. Un hombre que conoce muy bien el Islam. Como los amigos no se hacen con fotocopias cada uno es diferente. Los quiero a los dos un montón y no tienen nada que ver el uno con el otro. Dije: ‘Acá estamos las tres religiones y es posible la amistad para dar testigo’. Lo logramos. Fue el grito de victoria porque era para nosotros una ilusión poder hacer eso”.

“Hay personas que niegan el holocausto”, ha dicho sobre el antisemitismo

“No sabría explicar por qué se da, pero está muy unido, en general, a la derecha. Generalmente anida mejor en corrientes políticas de derecha que de izquierda. Y aún continúa, hay personas negacionistas del holocausto, una locura”.

Así recuerda la Segunda Guerra Mundial

“Me da un poco de urticaria existencial cuando veo que todos se lo toman contra la Iglesia, Pio XII…. ¿Y las potencias? Las grandes potencias conocían perfectamente la red ferroviaria con la que llevaban a los judíos a los campos de concentración. Tenían las fotos. No bombardearon esas redes ferroviarias. Hablemos de todo un poquito, creo que hay que ser muy justo en este tema”.

De los políticos: “Los políticos jóvenes hablan de los mismos problemas pero con una música diversa”

“Los políticos jóvenes quizás hablen de los mismos problemas pero con una música diversa, y eso me gusta. Eso me da esperanza porque la política es una de las formas más elevadas del amor, de la caridad porque lleva al bien común. Una persona que no se involucre en el bien común pudiendo hacerlo es egoísta, o una persona que use la política para el bien propio es corrupción”.

Papa Francisco

 

¿Qué le parece el conflicto con Cataluña?

“Toda división me preocupa. Hay independencia por emancipación y hay independencia por secesión. La independencia por secesión es un desmembramiento de un pueblo, que a veces es muy obvio. Hay pueblos que no podían pegar ni con cola por sus culturas tan diversas. Yo me pregunto, ¿es tan claro el caso de la independencia por secesión de países que hasta ahora han estado juntos? Hay que estudiar caso por caso. Habrá casos que serán justos y casos que no serán justos, pero la secesión, si no hay un antecedente que forzó esa unión, hay que tomarla con muchas pinzas y evaluarla caso por caso”.

Sobre el mundial: “Espero poder ver algún partido”

“Los brasileiros me pidieron neutralidad y cumplo con mi palabra. Porque siempre Argentina y Brasil eran antagónicos. Espero poder ver algún partido. Hice una grabación para la inauguración porque hay que aprovechar un acontecimiento lúdico para crear cultura de encuentro, de fraternidad”.

Al pontífice le gustaría ser recordado como “un buen tipo”

“No lo he pensado, pero me gusta cuando uno recuerda a alguien y dice: “Era un buen tipo, hizo lo que pudo, no fue tan malo”. Con eso me conformo”.